Desarrollo Xcode y alternativas

xcodeAunque el framework para desarrollar Xcode es excelente, y cada vez más intuitivo y sencillo de utilizar, no es nada fácil programar para Apple. Lo he intentado varias veces, y tras dejarme los ojos y las neuronas en comprender las funciones y subrutinas, tengo algunos consejos para los que están empezando.

¿PARA QUÉ QUIERO LA APP?
Lo primero que hay que contestar es esa pregunta. ¿Es una app sencilla o compleja? ¿Necesito conectarme a una base de datos o trabajará con una base de datos local? ¿Permitirá que el usuario introduzca variables o no será necesario? Las preguntas son prácticamente ilimitadas, y nuestra experiencia previa nos permitirá acotar las necesidades del cliente.

SI NECESITO QUE SEA MULTIDISPOSITIVO, UTILIZAR XCODE QUIZÁS SEA UN ERROR
He hecho varias apps para L'Óreal para uso interno, y ellos lo tienen bastante claro. Sus agentes tienen iPad y las quieren única y exclusivamente para ese dispositivo, con una licencia Enterprise. Pero no siempre las cosas son tan evidentes. Imaginemos que un cliente desea una app que funcione con Apple y también con Android. ¿De verdad nos valdrá la pena desarrollar para cada sistema de forma independiente? Salvo que tengamos un equipo multidisciplinar y muy grande (y claro, con mucho presupuesto), hay que ir por la calle de enmedio. Phonegap es buena idea, pero a mí me gusta mucho más Flash y Action Script 3, que verbigracia a la tecnología Air genera aplicaciones nativas para Xcode y Android con muy buenos resultados.

¿HAS PENSADO EN HTML5 Y EMPAQUETARLO DENTRO DE UNA APP?
Si la app no es demasiado compleja, tampoco tenemos por qué complicarnos la vida. ¿No has visto todo lo que puede hacer HTML5 y jquery por tí, incluyendo todos los eventos táctiles asociados a los smartphones y las tabletas? Se empaca todo el codigo generado dentro de un UIWebView con el framework Xcode, un poco de sufrimiento para aclararse con los certificados de Apple y voilá... tenemos una app completamente funcional y muy, muy profesional.

Y PRONTO HAY QUE EMPEZAR CON LAS SMART TV
Las teles inteligentes son como un smartphone o tableta a lo bestia. Por eso hay que tener imaginación y pensar en una app que sea útil para la gente. ¿Tienes alguna idea? Si quieres hablamos sin compromiso.

No hay comentarios

Leave your comments